Ensalada de quinoa

He de reconocer que nunca había probado la quinoa, ni siquiera sabía muy bien que era. Creía que era un cereal. Pero he buscado algo de información y resulta ser la semilla de un Chenopodium, o como lo llamamos en nuestra casa, ¡un genifo! (o cenizo por otros lares). Quien me iba a decir a mí que esto se comía. Aunque esta planta no es la misma que tenemos por León, sino originaria de los Andes.

Chenopodiumalbum(Foto: wikipedia)

Y puestos a buscar, resulta que es un alimento vegetal muy completo, sobre todo por las proteínas de calidad que tiene. Esto se debe a que contiene una buena proporción de todos los aminoácidos esenciales, esos que nuestro cuerpo no puede sintetizar y no nos queda más remedio que asimilar por la dieta. Parece también que es rica en ácidos grasos omega 3. Por lo que es recomendable para personas con diabetes, hipertensión, obesidad…

Quinoa1

En fin, toda una joya. Así que decidí preparar una ensalada con la quinoa que conseguí en una fantástica tienda de Pontevedra, O Graneiro de Amelia. Os dejo esta receta de ensalada con quinoa, repollo, manzana y palitos de cangrejo. Sólo es una idea, pues con quinoa se puede hacer cualquier ensalada como si fuera arroz: salmón, queso, maíz, remolacha, huevo, aguacate…

Espero que os guste.

Ingredientes

  • 100 g de quinoa
  • 1 manzana
  • 1/2 corazón de repollo de berza
  • 6 palitos de pescado
  • Cebollino
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre
  • Sal

Elaboración

En casi todas las recetas que he consultado indican que hay que lavarla para quitarle una sustancia amarga que tiene en el exterior. Para ello la he colocado en un colador grande y la he pasado varias veces por agua, aunque en ningún caso se ha producido espuma, tal y como indican estas recetas.

Quinoa2

Una vez lavada se cuece en el doble de agua que de quinoa, a fuego lento y tapado durante 15 minuntos, con sal a gusto. Así cocida absorbe todo el agua y queda seca y suelta. Si quedara un poco de líquido se puede dejar tapada unos minutos más fuera del fuego hasta que se suma o bien escurrirla. Después, dejarla enfriar.

Una vez fría añadimos el corazón del repollo de berza ya cocido en trozos. También la manzana y los palitos de cangrejo troceados, y sazonamos con una vinagreta hecha con el aceite, vinagre y cebollino.

Quinoa3

Una receta ideal para el verano.  ¿Teneís alguna otra receta con quinoa?

Anuncios

Un comentario en “Ensalada de quinoa

  1. ¡Qué foto más maja! Seguro que la ensalada estuvo buenísima. Aprovecharemos nuestro próximo viaje a Pontevedra para visitar ese centro y probar también con la quinoa. ¡Cómo no!
    Pero, antes, tal vez puedas invitarnos a una muestra de este nuevo ingrediente (je je).
    Me parecen fantásticas tus investigaciones, así todos aprenderemos cosas nuevas, y tenemos todo un mundo por descubrir todavía, claro que sí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s