Bizcocho de zanahoria y almendra

Tras el parón de verano hay que retomar de nuevo los fogones, y preparar la temporada de invierno, aunque me temo que este año el verano no ha llegado a Babia. Pero aun así, hay que aprovechar las hortalizas que tenemos en esta época, como las zanahorias, protagonistas de esta receta.BizZana1

Os dejo, a petición de mi amiga Berta, un bizcocho de zanahorias y almendras, bastante saludable, hablando de bizcochos. No lleva grasa, salvo la presente en las almendras, que como sabéis son aceites de buena calidad desde el punto de vista nutricional. Al ser un alimento de origen vegetal, la almendra no contiene colesterol, y contiene altos niveles de ácidos grasos insaturados, como el oleico. Ayudan, por lo tanto, a bajar el colesterol malo (LDL) mientras que aumentan el colesterol bueno (HDL). Tienen, además, altos valores de vitamina E. Por su parte, las zanahorias tienen gran cantidad de vitamina A. Pero vamos a la cocina.

INGREDIENTES

  • 125 g de almendra molida
  • 4 huevos
  • 190 g de azúcar
  • 280 g de zanahoria (ya limpia)
  • 60 g de maicena
  • 80 g de harina
  • 1 sobre de levadura química
  • Una pizca de sal
  • Esencia de vainilla

PREPARACIÓN

La preparación de la masa se puede hacer directamente en una batidora de tipo vaso, algo potente o una termomix. Aquí se pueden triturar las zanahorias y añadir después el resto de los ingredientes, mezclando previamente los dos tipos de harina y la levadura para que quede bien homogénea la mezcla.

Si no disponemos de esta batidora lo mejor es rallar la zahanoria con un rallador fino. Mezclarla después con los huevos, el azúcar y la sal y batir hasta que se disuelva el azúcar. Después añadir la mezcla de las harinas, la almendra y la levadura. Por último añadir la esencia de vainilla, que puede sustituirse por ralladura de limón o de naranja.

Seleccionamos un molde de la forma que más nos guste para el bizcocho y lo untamos con mantequilla y espolvoreamos un poco de harina desechando la sobrante. Volcamos la masa y la horneamos, en el horno precalentado, a 190ºC durante unos 25 minutos.BizZana2

El resultado es un bizcocho jugoso, en que se mezclan a la perfección el sabor de la zanahoria y de la almendra. Perfecto para acompañar un té Earl Grey a las cinco en punto de la tarde.

Anuncios

Un comentario en “Bizcocho de zanahoria y almendra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s