Paté de setas y cangrejos de río

En mi casa somos todos muy cangrejeros, es decir, que nos gusta ir a pescar y comer cangrejos de río. No podemos dejar pasar un verano sin ver en nuestros reteles y cazuelas a estos extraños habitantes de los ríos. Aunque este paseante que aquí os pongo no lo pescara yo, sino un amigo pontevedrés que tampoco puede pasar sin ellos.

Pate01

Como llegaron a mi casa más de dos docenas de ejemplares y se encontraron en la nevera con otros ejemplares de seta de chopo, decidí darles un homenaje juntos, realizando mi receta de paté de setas, pero esta vez con el añadido de los cangrejos.Pate02

Es una receta que nada tiene de complicado, aunque si da trabajo, pues hay que pelar y limpiar bien los cangrejos, uno a uno, lo que lleva su tiempo. El resultado merece el esfuerzo.

Ingredientes

  • 1 cebolla
  • 250 g de setas
  • 2-3 docenas de cangrejos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 3-4 cucharadas de pan rallado

Preparación

Tenemos que comenzar a cocer los cangrejos en agua muy salada (unos 32g de sal por litro) y unos 5 minutos desde que el agua comienza a hervir. Es conveniente que estén bien lavados, pues vienen directos del río (o del supermercado).

Mientras enfrían, picamos la cebolla y la freímos en un poco de aceite a fuego suave unos 10 minutos. Añadimos las setas, limpias y troceadas y las dejamos hacerse con la cebolla otros 5 minutos y salamos a gusto.

Y aquí viene lo más laborioso. Pelar las colas de los cangrejos, quitando bien la tripa central, y aprovechar las huevas si las tienen. Añadimos esto a la cebolla y las setas y dejamos un par de minutos al fuego.

Echamos esta fritura al vaso de una batidora, junto con tres o cuatro cucharadas de pan rallado y batimos hasta que quede cremoso. Corregimos el punto de sal antes de terminar y buscamos la textura deseada. Para ello podemos variar la cantidad de aceite y pan rallado. Cuanto más aceite más cremoso (y pesado) y cuanto más pan rallado más seco y espeso quedará el resultado.Pate03

Por último, lo podemos acompañar con lo que más nos guste, en mi caso cebollino, mermelada de pimiento asado y salmón marinado. Todo un lujo para la cena.

Anuncios

Un comentario en “Paté de setas y cangrejos de río

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s