Pan de tomate

Os dejo aquí la receta del pan de tomate que hacemos en casa. Yo lo hago con tomates secos, que podéis conseguir hoy en día en la mayoría de supermercados. Pero también se puede hacer con pasta de tomate, tomate frito e incluso kétchup. Lo he preparado en la panificadora porque estaba un poco vago, pero se puede preparar en forma de panecillos, como los de yogur, barras…

INGREDIENTES

  • 400g de harina de fuerza
  • 100g de harina de centeno
  • 60g de tomate seco
  • 9g de sal
  • 25g de levadura
  • 350ml de agua
  • Tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva
  • Una pizca de orégano

PREPARACIÓN

En primer lugar debemos triturar los tomates para lo que utilizaremos una batidora tipo americana, de vaso o en la thermomix.

Pantomate01

Si se hace en panificadora ella se encarga de toda la mezcla y amasado. Sino, es tan fácil como disolver la levadura fresca en agua tibia y mezclar todos los ingredientes en un cuenco grande, o a modo de volcán sobre la mesa. Se amasa durante unos 15 minutos y se cubre con un paño para dejarlo fermentar hasta que, más o menos doble su volumen. El tiempo depende mucho de la temperatura de la habitación y puede variar desde 20 minutos a horas si lo dejamos en el frigorífico.

Pantomate02

Damos a la masa la forma deseada –hogaza, panecillos, barra… –  y lo dejamos fermentar en ya en la bandeja del horno otros 20-30 minutos para que crezca un poco. En cuanto crezca la masa lo introducimos al horno precalentado a unos 200ºC y lo cocemos. El tiempo también es variable según el tamaño de la masa. Si lo hacéis en forma de panecillos con unos 15 o 20 minutos es suficiente, mientras que una hogaza puede tardar hasta una hora.

Pantomate03

Y como truco, siempre que hagáis pan en casa, una vez sacado del horno hay que dejarlo enfriar encima de una rejilla. Si lo dejamos dentro  del molde de la panificadora o simplemente en un plato, se va a condensar el vapor que suelta y humedecer la corteza.

Y ahora si, a comerlo con un buen chorro de aceite de oliva virgen y una buena cecina de León.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s