Cocinando setas en Pozos (La Cabrera)

El último fin de semana de octubre tuve la oportunidad de pasarlo en Pozos, un pueblo enclavado en la Cabrera (León). Estuvimos con la gente de la Asociación Sociocultural y Deportiva Pozos de Cabrera y disfrutamos de coger setas por los robledales próximos al pueblo. Obtuvimos una buena remesa de boletos (Boletus edulis), setas de pie azul (Lepista nuda), de corro (Marasmius oreades), etc. Así que, nos pusimos a cocinarlas.

Queríamos hacer una conserva, para disponer de algunas setas en el menú de Navidad, así que preparamos las setas de pie azul siguiendo la receta de setas en conserva para ensalada de Anabel Antelo en su libro Cocinar Setas y Frutos de León.

Y aprovechamos el resto de las setas haciendo un paté de senderuelas y unos buñuelos variados de boletos y galampernas (Macrolepiota procera). También nos prepararon para la comida unas fantásticas alubias de La Bañeza con panceta y boletos. ¡Y todo ello con un sólo fogón y una sartén eléctrica!

Os dejo aquí la receta del paté de senderuelas y los buñuelos.

Paté de senderuelas

Ingredientes

  • 2 cebollas
  • 500 g de senderuelas (u otra seta al gusto)
  • 50 ml de aceite aproximadamente
  • 50 g de pan rallado aproximadamente
  • Sal
  • Una pizca de tomillo

Preparación

En primer lugar limpiamos las setas. Si están recién cogidas y no tienen tierra no será necesario lavarlas, pero si tienen tierra entre las láminas habrá que lavarlas para no añadir tierra al plato.

Picamos la cebolla y la freímos en el aceite a fuego suave con una pizca de sal. Cuando esté blanda, añadimos las setas enteras y dejamos freír unos cinco minutos más. Apartamos del fuego y añadimos el pan rallado y una pizca de tomillo. Lo trituramos bien con una batidora potente y probamos para rectificar de sal. También podemos añadir más aceite o pan rallado si lo queremos más cremoso o seco respectivamente. Se puede servir frio o caliente, al gusto.

Buñuelos de boleto

Ingredientes

  • Un boleto
  • 125 ml de agua
  • 60 g de mantequilla
  • 80 g de harina
  • 2 huevos grandes
  • Una pizca de sal
  • Aceite para freir

Preparación

Como antes, debemos limpiar el boleto, limpiando bien con un cuchillo o un paño la tierra que pueda tener.

La masa de los buñuelos es una masa choux, que se prepara poniendo a hervir el agua con la mantequilla y la sal. Cuando rompa a hervir, añadimos de golpe la harina, si puede ser tamizada. Se remueve fuerte hasta que la masa se haga una bola homogénea y se separe de las paredes del cazo. Dejamos enfriar un poco esta masa y luego añadimos un huevo. Removemos de nuevo hasta que el huevo se incorpore en la masa. Añadimos entonces el otro huevo repitiendo la operación. Si los huevos son pequeños se puede añadir un tercero. Tenemos que conseguir una masa cremosa.

Troceamos el boleto en cuadrados como de un centímetro de lado y lo volcamos en la masa. Vamos cogiendo porciones de boleto y masa con dos cucharas para que quede bien rebozado y lo soltamos en una sartén o cazo con abundante aceite. Dejamos que se dore y sacamos a un plato con papel absorbente… y listo para comer.

Ambas recetas podéis hacerlas con cualquier seta y probar sabores diferentes. Gracias a los amigos de Pozos y un abrazo para todos.

Anuncios

Un comentario en “Cocinando setas en Pozos (La Cabrera)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s